29/7/09

Bicentenario de Larra

Este ano cúmprense 200 anos do nacemento de Mariano José de Larra (1809-1937), autor que destacou como xornalista valente e que a través da ironía fixo excelentes retratos da sociedade española da época. Todos temos na nosa mente artigos como "Vuelva usted mañana", "El castellano viejo", "El casarse pronto y mal", "El día de difuntos de 1836"...

Cultivou tamén a novela histórica (Macías, El doncel de Don Enrique el Doliente), o teatro, a poesía...

Deixamos aquí un fragmento dun dos seus moitísimos artigos coa intención de que, agora que dispoñemos de tempo libre, poidamos volver disfrutar coa lectura dos seus textos e , por suposto, aprender dun autor brillante.
" [...]Esa breve dudilla se me ofrece por hoy, y nada más.
«¿No se lee en este país porque no se escribe,o no se escribe porque no se lee?»
Terrible y triste cosa me parece escribir lo que no ha de ser leído; empero más ardua empresa se me figura a mí, inocente que soy, leer lo que no se ha escrito.
¡Mal haya, amén, quien inventó el escribir! Dale con la civilización, y vuelta con la ilustración. ¡Mal haya, amén, tanto achaque para emborronar papel!
A bien, Andrés mío, que aquí no pecamos de ese exceso. Y torna los ojos a mirar en derredor nuestro, y mira si no estamos en una balsa de aceite. ¡Oh feliz moderación! ¡Oh ingenios limpios los que nada tienen que enseñar! ¡Oh entendimientos claros los que nada tienen que aprender! ¡Oh felices aquellos, y mil veces felices, que o todo se lo saben ya, o todo se lo quieren ignorar todavía!
¡Maldito Gutenberg! ¿Qué genio maléfico te inspiró tu diabólica invención?
¿Pues imprimieron los egipcios y los asirios, ni los griegos ni los romanos? ¿Y no vivieron, y no dominaron?"
Carta a Andrés escrita desde las Batuecas por «El Pobrecito Hablador»

No hay comentarios:

LinkWithin