18/11/09

El librero de Kabul (II)

" Tres días después, el hermano de Yamila fue a comunicar a Sharifa que su hermana había muerto a causa de un cortocircuito en el ventilador. Al día siguiente fue enterrada, con muchas flores y muchos rostros serios; la madre y las hermanas inconsolables. Todo el mundo deploraba la muerte de Yamila en plena juventud.

- Igual que la boda-dijo la gente-. Un entierro magnífico.

El honor de la familia se había salvado.

Sharifa le había dejado el vídeo de la boda al hermano de Yamila, pero éste nunca se lo devolvió; no debía quedar testimonio alguno de que se había celebrado esa boda. Sharifa conserva, no obstante, algunas fotos,pocas,de ese día. A los novios de les ve muy serios cortando la tarta. Yamila está exquisita con su vestido y su velo blancos, es la misma imagen de la inocencia, el pelo negro y reluciente y la boca roja. Sharifa suspira. Yamila cometió ciertamente un gran crimen, pero más por estupidez que por malicia.

- No mereció morir, pero fue la voluntad de Alá-murmura antes de empezar a recitar en voz baja una oración.

Todavía hay algo que no logra entender:los dos días que duró el consejo de familia tras el cual la madre de Yamila-¡su propia madre!-aceptó que había que matarla. Fue la madre quien al final mandó a sus hijos a asesinar a Yamila. Juntos entraron en el cuarto de su hermana, juntos pusieron un cojín sobre su cara y juntos lo presionaron cada vez más fuerte hasta que el cuerpo de la joven se apagó.

Luego volvieron al lado de la madre." (Pág.42-43).


  • Título : El librero de Kabul.
  • Autora : Asne Seierstad.
  • Editorial Maeva, 253 páginas.

No hay comentarios:

LinkWithin