23/6/08

La vida en las aulas

Agora que xa o curso remata, definitivamente, imos falar dun libro que ten como tema principal a vida académica e todo o que iso conleva : os exames, as clases, os profesores, os alumnos... Leva por título "La vida en las aulas" e consta de máis de cen textos literarios, en prosa e en verso, nos que quizais algún de nos poida verse retratado dalgún xeito.
O libro aparece dividido en doce partes ( "Memoria de la escuela", "Maestros y maestras", "La vida en las aulas", "Compañeros, colegas, camaradas"...) e recolle textos de autores clásicos e contemporáneos ( A. Machado, "Azorín", Elvira Lindo, Quim Monzó, José Saramago e moitos outros). Todos eles foron recopilados por Carlos Lomas que explica, ó principio do libro, cales foron os principais criterios que seguiu na súa escolla.
Transcribo, a continuación, unha cita das páxinas iniciais da obra:
" La escuela es ese lugar donde se aprenden y olvidan cosas, donde se aprueban y suspenden exámenes, donde se difunden algunos saberes y donde se adquieren algunos hábitos y normas. (...) Es, en fin, en ese escenario de la vida cotidiana donde se castiga a unos y se premia a otros, donde se hacen amigos y enemigos, donde uno se conjura junto a los camaradas y se enfrenta a los adversarios, y donde niños y niñas escriben y leen, alborotan y enmudecen, saltan y juegan, alzan la mano, hacen cola, afilan los lápices, se enamoran y viven durante la mayor parte de su infancia y adolescencia, de lunes a viernes, les guste o no.
(...) Quizá por todo ello la escuela ha sido y es uno de los territorios privilegiados de la memoria".
La vida en las aulas.
Carlos Lomas (edición).
Ed.Paidós, 475 páx.

No hay comentarios:

LinkWithin