2/6/09

Novidades na Biblioteca

Chus Pouso, compañeira do departamento de Inglés e membro do equipo da Biblioteca, fainos a seguinte recomendación.

British History Seen Through Art, edit. Vicens Vives, colecc. Black Cat (Extracto del prólogo del libro)

“¿Qué mejor modo de aprender sobre la historia de un país que a través de su arte? El arte ha sido siempre una expresión de la evolución de la cultura de un país, su gente y sus aspiraciones.

Este libro relata los hechos significantes de la historia británica con un comentario detallado de las obras de arte más importantes del período. Comenzando con Stonehenge, de más de 4000 años de antigüedad, el arte celta y el anglo-sajón, vemos desplegarse la historia ante nuestros ojos. Vemos cómo el arte religioso de la Edad Media se secularizó después de Henry VIII, y cómo el arte de la Europa continental influyó en la pintura y la arquitectura de las Islas Británicas.

Observamos importantes cambios en la sociedad británica. Con el ascenso al poder de la clase media en la época georgiana, el arte ya no fue simplemente la propaganda de un monarca o una nación, sino también el retrato de familias poderosas y sus pinturas. Los cambios económicos y sociales de la Revolución Industrial produjeron una nueva forma de expresión artística: la pintura como un documento socio-político, y por primera vez el arte implicaba a todas las clases sociales.

En el siglo XX la fotografía, el cine y la tecnología moderna fueron usadas para interpretar y representar hechos, y reflejaban una nueva libertad de expresión artística.
A comienzos del nuevo milenio, el arte británico se está reinventando a sí mismo una vez más para reflejar cómo vivimos hoy.”

British History Seen Through Art consta de doce capítulos que incluyen desde la prehistoria, pasando por las épocas de los monarcas más conocidos – los Tudor, la época Isabelina, los Estuardo… hasta las guerras en las colonias – recordemos que los Estados Unidos actuales fueron una de ellas – y las dos guerras mundiales.
Este libro tiene su propia página web donde podemos encontrar enlaces a otras páginas sobre la historia o el arte británicos. Hay actividades tanto al final de los capítulos como en Internet.

Ejemplo de una ilustración del capítulo once: World War II and the Post-war Years
Adolf, the superman, swallows gold and vomits stupidity (1932) by John Heartfield

Hitler es el tema de este fotomontaje. Heartfield combinó una foto y una radiografía del cuerpo de Hitler. Los rayos equis muestran el cuerpo de Hitler lleno de dinero como si tragara oro. Esto se refiere al apoyo que le prestó la industria alemana. La palabra “superman” del título se refiere irónicamente a la afirmación nazi sobre su superioridad racial. “Stupidity” se usa para describir sus discursos. Heartfield logró escapar de los nazis y permaneció en el exilio hasta el final de la guerra.

2 comentarios:

jose dijo...

Muy interesante Chus.Lo voy a leer. Por cierto, sé que a lo mejor este noe s el sitio pero me gustaría saludarte. Soy Jose, el de Coruña, de la Facultad de Filología de Santiago ¿te acuerdas? ¿Qué tal va todo?

Chus dijo...

Hola Jose,
espero que hayas vuelto a entrar en nuestro blog. Te mando mi dirección y hablamos
chuspouso@yahoo.es

LinkWithin