4/4/10

Centenario de Miguel Hernández

Acabamos de estudiar en el aula a Miguel Hernández (1910-1942), poeta fundamental de nuestra literatura del que este año se celebra el primer centenario de su nacimiento. Queremos recordar algunos de sus versos y recomendar la lectura de su obra, así como los trabajos de Joan Manuel Serrat basados en ella.

ELEGÍA

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como el rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento, ´
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado..."

El rayo que no cesa

No hay comentarios:

LinkWithin