12/3/10

Un home sinxelo

"La empuja blandamente hacia la puerta, pero Carmen se resiste a abandonar la habitación. Se opone sin decirlo y sin saberlo, pero con una persistencia sorda, tenaz, que induce a Mario a aflojar su presión. Entonces ella mira hacia todos los lados como si en lugar de haber pasado la noche allí viese aquel despacho, doblado en cámara mortuoria, por primera vez. Por la ventana se divisa ya nítidamente la casa de enfrente, con sus balcones verdes, de gresite, y sus cerradas persianas pintadas de blanco. Y cuando, de pronto, se abre una-una persiana- con un ruido de matraca, seco, de tablillas que se juntan, parece como que la casa bostezara y se desperezase".

Cinco horas con Mario

Coa sinxeleza e a discreción que acompañan sempre aos grandes ,ven de deixarnos Miguel Delibes (Valladolid,1920). Para min foi todo un descubrimento, na miña adolescencia, aquela obra impregnada de tenrura, de campo e de persoaxes inesquecibles que me ensinaron a amar a Literatura. Non o esquecín co paso dos anos e volvín ler as súas obras, debo dicir que sempre aprendín algo, dende a precisión da súa prosa ata a humanidade dos seus persoaxes.
Estou convencida de que vai ser moi difícil encher este oco nas nosas letras.




4 comentarios:

belen gonzalez dijo...

Se ha ido uno de los grandes.Recordaré para siempre su " Cinco horas con Mario" en el Teatro Rosalía da A Coruña con la fantástica Lola Herrera.

Biblioteca do IES Pintor Colmeiro dijo...

Muchas gracias por tu comentario,Belén. La verdad es que se trata de una pérdida importantísima para la Literatura.

I. CAMACHO dijo...

Es impresionante lo mucho que estamos coincidiendo hoy en la blogosfera. Sin duda, el personaje merece el gran cariño con el que se le está despidiendo. Saúdos.

Biblioteca do IES Pintor Colmeiro dijo...

Creo que la calidad literaria y humana de Miguel Delibes requiere que nuestra despedida esté a la altura.
Saúdos,Inma.

LinkWithin